LOGOPEDIA

LOGOPEDIA

D. Adrián Pérez Del Olmo

                                            

La LOGOPEDIA  es una disciplina que está relacionada con la comunicación y el lenguaje; en el caso de la Enfermedad de Parkinson, se dirige a estudiar, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir:

      a)Las patologías del lenguaje oral, escrito y gestual, que se manifiestan a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

      b) Los trastornos de la deglución.

EL LOGOPEDA REALIZA UNA EVALUACIÓN PERSONAL QUE ORIENTA LA REHABILITACIÓN A LAS NECESIDADES DEL LENGUAJE Y DEGLUCIÓN DEL AFECTADO.

Durante la evolución de la E.de PARKINSON y como consecuencia de la reducción del movimiento de los músculos que controlan la respiración, fonación, articulación y prosodia aparecen cambios significativos en el habla y la deglución.

El paciente puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

*Desequilibrio muscular facial que da lugar a la "cara de máscara o póker".

*Función respiratoria alterada que produce un habla ininteligible con finales de frases forzados e intensidad vocal reducida.

*Articulación lenta e imprecisa.

*Voz soplada, ronca y monótona como consecuencia de un cierre cordal incompleto

*Alteración de la función velofaríngea debido a una ineficaz contracción y elevación del velo del paladar, haciendo que la voz tenga un timbre nasal y que se favorezca la posible regurgitación nasal de los alimentos.

*DEGLUCIÓN: en ocasiones, debido a la sintomatología propia de la enfermedad, se puede producir una falta de control del alimento dentro de la boca, dificultades para propulsar el bolo alimenticio y un retraso en la activación del reflejo de la deglución.

*Letra micrográfica y alterada.

 

 

Horario de la actividad: Haz clic aquí para descargar el horario.